Resolver problemas

Cuando los alumnos de Educación Primaria comienzan con la resolución de problemas matemáticos es frecuente que comiencen a observarse en algunos de ellos los primeros indicios de cuestiones como déficit de atención o dificultades a la hora de enfrentarse a problemas complejos.


Pixabay (geralt)

Es por ello que una de las tareas fundamentales de los educadores, tanto padres como profesores, es ayudar a los niños a enfrentarse a los problemas a través de un método.

En la web Orientación Andújar disponen de varios recursos para iniciar a los alumnos en esta cuestión. 

Uno de los que he querido traer hasta aquí es el de las autoinstrucciones que consiste en instruir en unos sencillos pasos el proceso que todos seguimos a la hora de resolver un problema:

- Lectura y recopilación de la información.
- Representación mental de la misma.
- Análisis de lo que se pide.
- Búsqueda de alternativas.
- Elección.
- Realización.
- Comprobación.

Pincha en la imagen para descargar las fichas de todo el proceso.
Orientación Andújar

Otro ejercicio interesante para ayudar a los alumnos es el subrayado de las palabras clave de los problemas tales como "añadir", "sustraer", "quitar", "repartir", etc. que les aportan pistas sobre las operaciones a realizar, facilitando la comprensión de lo que se les pide.

Pinterest
Además, el introducirlos poco a poco en la técnica del subrayado es muy importante para que asienten este procedimiento de cara a cursos superiores.

Pixabay (marker_photography)

Comentarios